Seguros y Convenios

El Hospital Real San José pone a su servicio una oficina de SEGUROS Y CONVENIOS, que cuenta con personal capacitado para asesorarle en los trámites hospitalarios que deba realizar ante su compañía de seguros durante su estancia hospitalaria, tales como:

  • Llenado de informes.
  • Reporte a su compañía aseguradora de su ingreso hospitalario.
  • Información de Status de su trámite de gestión de autorización ante su aseguradora.
  • Recabar su Dictamen final o Autorización, entre otros.

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas  y sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas. 

Es importante que considere que hay tres formas para que su aseguradora cubra los gastos hospitalarios de acuerdo a las condiciones de su póliza contratada, las cuales pueden ser:

Programación de Cirugía: el asegurado presenta ante su compañía de seguros su Informe médico, aviso de accidente o enfermedad (informe que llena el paciente), estudios que corroboren el diagnóstico (en caso que aplique), copia de su credencial de asegurado e identificación oficial. La aseguradora en un lapso determinado por cada una de las aseguradoras,  que podría ser en promedio de 5 días hábiles, otorga su carta respuesta (autorización) para que sea presentada al momento de su ingreso al hospital.

Pago Directo: a su ingreso al hospital el paciente se identificará como asegurado y durante su estancia hospitalaria se gestionará su autorización presentando su aviso de accidente o enfermedad, informe de su médico tratante y/o interconsultantes y demás información  que la aseguradora solicite para que en un lapso aproximado de 24 horas después de haber entregada dicha información, reciba una respuesta de su compañía aseguradora.

Reembolso: el paciente liquida todos los gastos hospitalarios y posteriormente presenta ante la compañía de seguros, sus facturas acompañadas de sus informes y estudios para que sean reembolsados de acuerdo a las condiciones de su póliza.

Es importante que antes de ingresar al Hospital considere los siguientes puntos:

  • Validar con su agente que su póliza de GMM esté vigente.
  • Presentar a su ingreso la identificación oficial del paciente, acompañada de su identificación como asegurado, preferentemente su credencial (vigente) o en ausencia de ésta, podría presentar su carátula de póliza.
  • Si previo a su ingreso cuenta con su informe médico e informe de paciente debidamente llenados, favor de presentarlos en admisión del hospital para agilizar el trámite de autorización ante su compañía de seguros.


Durante su estancia hospitalaria:

  • La oficina de Seguros y Convenios del Hospital, será intermediario  con su aseguradora para gestionar su carta de autorización o garantía de pago: 
    Nota: en los casos en que exista un módulo de su aseguradora en el Hospital, ellos serán quienes le brinden  todo el servicio hasta su egreso, con excepción de días y horarios no hábiles.
     
  • El paciente deberá permanecer hospitalizado por lo menos 24 horas para que su aseguradora pueda emitir la carta de autorización, de lo contrario se manejarían los gastos por  la vía del reembolso.
  • En los casos de atención ambulatoria, es importante que previamente validen directamente con su aseguradora (No. 01800 que aparece al reverso de su credencial de seguros), si cuenta con servicio de cobertura directa (pago directo), de lo contrario tendrá que pagar sus gastos y manejarlo como reembolso.
  • Para que la aseguradora pueda dar una respuesta oportuna y con ello se evite la demora en su salida al momento del alta hospitalaria, es importante que el paciente y/o familiar presente oportunamente en la Oficina de Seguros y Convenios o en su módulo (en caso que haya en el hospital) el informe de su médico tratante o de médico interconsultante, así como el formato de “Aviso de Accidente o Enfermedad” (informe del paciente) debidamente llenados.


Observación:
El hospital no interfiere en el criterio y políticas de dictamen de la aseguradora, el cual será emitido de acuerdo a las condiciones de póliza que haya usted contratado, a información médica que sea presentada por parte de su médico y de acuerdo al padecimiento que presente.