¿Diarrea aguda?

La diarrea, es provocada por infecciones intestinales que causan en las personas evacuaciones líquidas más frecuentes de lo normal. Aunque en algunos casos la diarrea puede presentarse por 2 o 3 días y desaparecer por sí sola, es necesario poner atención ya que si no es atendida produce deshidratación.

Se puede definir como diarrea aguda la que dura un máximo de 4 semanas; Casi siempre se considera contagiosa, aunque sólo son contagiosas las diarreas de origen infeccioso. A menudo, lo que se hace es tranquilizar al paciente, asegurarse de que recibe cantidades adecuadas de fluido, y esperar a ver su evolución. En casos más graves, o donde es importante encontrar la causa de la enfermedad, se requerirá un cultivo de heces.

Los organismos más comunes encontrados dentro de dichos cultivos, son el Campylobacter (un organismo de origen animal), la Salmonella (también de origen animal), la Criptosporidiosis (origen animal) y la Giardia lamblia (que vive en el agua potable). La comida en descomposición esta asociada con infecciones de Salmonella. La Shigella (causante de disentería) es menos común, y generalmente de origen humano.

La Escherichia coli es probablemente una causa muy común de la diarrea, especialmente en viajeros, pero puede ser difícil detectar con la tecnología actual. Los tipos de E. coli varían de región a región y de país a país. Los virus, particularmente los rotavirus, son comunes en niños.

Los alimentos en descomposición, o con toxinas o venenos pueden causar diarrea. Entre estas toxinas está la del estafilococo (a menudo encontrada en productos lácteos que han estado en contacto con alguna herida infectada de las personas que han intervenido en su elaboración).


Síntomas

Si se presenta un episodio prolongado de diarrea, hay fiebre alta, vómito o dolor abdominal intenso o si la diarrea contiene sangre o moco, será conveniente llamar al médico. Es importante vigilar si se presentan signos de deshidratación tales como lengua y labios secos, piel pálida y reseca, ojos hundidos, poca frecuencia al orinar (en los bebés menos de 6 pañales mojados al día).

En casos de deshidratación severa es necesaria la hospitalización y la reposición de líquidos por vía intravenosa.


Prevención

Lavarse las manos antes de cada comida y después de ir al baño puede hacer una enorme diferencia.

  • Las frutas y verduras deben lavarse y desinfectarse, sobre todo si se consumen crudos.
  • La carne, el pollo y el pescado deben mantenerse en refrigeración o congelación si no son utilizados en ese momento y no se recomienda comerlos crudos. Los sobrantes de comida deben refrigerarse inmediatamente después de haberse utilizado.
  • Si hay mascotas en la casa, es conveniente colocar su plato de comida lejos del lugar donde se preparan alimentos y donde come el resto de la familia.
  • No ingiera alimentos preparados en la vía pública y si viaja tome solamente agua que haya sido certificada por las autoridades locales de salud.

Para mayor información, consulte a su médico especialista.