¿Qué es la Pancreatitis?

El páncreas es un órgano retroperitoneal mixto, exocrino y endocrino, es decir segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado  y produce hormonas, como la insulina y la somatostatina que pasan a la sangre.

La pancreatitis es una Inflamación del páncreas, que se puede manifestar en forma aguda o crónica.  La pancreatitis aguda es una inflamación que remite tanto en el aspecto clínico como en el histológico.

La pancreatitis crónica se caracteriza por alteraciones histológicas que persisten aun cuando se haya eliminado la causa. Los cambios histológicos en la pancreatitis crónica son irreversibles y tienden a progresar, produciendo una grave pérdida de la función pancreática exocrina y endocrina y un deterioro de la estructura pancreática.

El 80% de las pancreatitis es causado por cálculos biliares y alcohol. Los cálculos biliares son la causa más común de pancreatitis aguda. El alcohol es la etiologia más común de pancreatitis crónica.

 

Otras causas de la pancreatitis son por Trauma abdominal o cirugía, Insuficiencia renal, Hipercalcemia, enfermedades autoinmunes como Lupus, Fibrosis quística, Presencia de un tumor, algunos medicamentos: corticosteroides como prednisolona,isoniacida, diureticos como furosemida y clorotiazida, drogas para el HIV como didanosina y pentamidina, el anticonvulsivante ácido valproico, agentes quimioterápicos como L-Asparaginasa y Aziatoprina y antihistaminicos del tipo betametasona.

 

Síntomas

  • Fiebre desde 37,7 a 38,3 oC en pocas horas
  • Recuento de leucocitos elevado
  • Dolor abdominal intenso, que se irradia directamente a la espalda en alrededor de un 50%; excepcionalmente el dolor se percibe en primer lugar en la parte inferior del abdomen.
  • Náuseas y vómitos
  • Pulso acelerado de 100 a 140 latidos/min
  • Malestar y sudoración
  • Ascitis


Prevenció
n

Se recomienda mantener el peso adecuado,  llevar una dieta sana evitando ingerir alimentos abundantes de grasas y evitar el consumo de alcohol.

Para mayor información, consulte a su médico especialista.